lunes, 23 de marzo de 2015

Abejas visigodas de la tumba del Rey Childerico I

El rey merovingio Childerico I (437-481) gobernó los Salicos francos desde 457 hasta su muerte. 

Su tumba fue descubierta en 1653 por un obrero de reparaciones en St. Brício en Tournai. Numerosos objetos preciosos de oro fueron encontrados, incluyendo una espada ricamente ornamentada, pulseras, broches decorados con esmalte cloisonné y granadas, las monedas, la cabeza de un toro y un anillo con la inscripción "CHILDERICI REGIS" (rey Childerico), lo que permitió la identificación la tumba. Pero todo el más interesante fue el descubrimiento de 300 abejas en oro ornamental.

Símbolo de la organización de su reino.

En primer lugar, el tesoro de Childerico I fue enviado a Viena, por el entonces gobernador, el archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo. Con la muerte de Leopoldo Guillermo, el Tesoro pasó a ser propiedad del austriaco Leopold I. Emperador en 1665, el tesoro fue dado como un regalo para el rey francés, Luis XIV, y se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de Francia.

En la madrugada del 6 de noviembre de 1831, el tesoro de Childerico I fue robado entre otras muchas joyas de la biblioteca y fue fundido por los ladrones. Se han encontrado 80 kilos aproximadamente de piezas robadas, escondidas en el río Sena, entre ellas dos abejas intactas.

A pesar del robo todavía podemos tener una idea de cómo era el tesoro de Childerico I, antes de regalarle a  Louis XIV, el emperador Leopoldo I tuvo que hacer copias de todos los objetos y varios de ellos están ahora en el museo Innsbruck, en Austria.

El Museo de la Miel ha realizado una reproducción de estas abejas para su venta en el Museo. En plata y bañadas de oro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario